clarice lispector, the hour of the star
LOS 'FRAGMENTOS DE UN DISCURSO AMOROSO' DE ROLAND BARTHES
"¿Estoy enamorado? –Sí, porque espero". El otro, él, no espera nunca. A veces, quiero jugar al que no espera; intento ocuparme de otras cosas, de llegar con retraso; pero siempre pierdo a este juego: cualquier cosa que haga, me encuentro ocioso, exacto, es decir, adelantado. La identidad fatal del enamorado no es otra más que ésta: yo soy el que espera.
How I Met Your Mother (2015)
“Somos fuertes cuando estamos con otra alma. Cuando estamos unidos a los demás, no nos pueden romper.”
— Mujeres que corren con los lobos, Clarissa Pinkola Estés.
"Como un rascacielos que cae, así me derrumbo a veces".
Alexander Alay.
He descubierto que mis personas favoritas lo son por uno de estos dos motivos, o me hacen reir o me hacen pensar. En ocasiones, incluso las dos a la vez, y es entonces cuando las empiezo a querer.
A. Remón
“Me da miedo atroz pensar en que se está debilitando mi interés por todo. No resisto esta soledad, busco compañía y no resisto la compañía.”
— Andrés Caicedo
“Quiero estudiar, quiero aprender, quiero escribir. Tengo veintidós años. No sé nada. Nada fundamental. No sé lo que debería haber aprendido hace muchos años. Nadie me enseñó nada. Sé, en cambio, lo que debería saber mucho después. De allí que me sienta anciana y niña al mismo tiempo.”
Arruino todo, incluso lo que quiero que salga bien.
‘’Sé muchas cosas que no he visto.’’
- Clarice Lispector, La Hora de la Estrella
No hay una vida completa. Hay sólo fragmentos. Hemos nacido para no tener nada, para que todo se nos pierda entre los dedos. Y, sin embargo, esta pérdida, este diluvio de encuentros, luchas, sueños… Hay que ser irreflexivo, como una tortuga. Hay que ser resuelto, ciego. Pues cualquier cosa que hagamos, incluso que no hagamos, nos impide hacer la cosa opuesta. Los actos demuelen sus alternativas, he aquí la paradoja. La vida, por tanto, consiste en elecciones, cada cual definitiva y de poca trascendencia, como arrojar piedras al mar.
James Salter Años luz (1975)
Imagen: Austin Schermerhorn