Mi cuerpo no quiere levantarse, sino seguir durmiendo. Entreabro los ojos, aspirando los objetos de la habitación. Los cierro de nuevo, suspirando. ¡Cuántas cosas pierdo! ¡Cuántas sensaciones, vivencias, aprendizajes! ¡Todo por morir un poco más! ¡Todo por vivir menos, en ésta, mi dolorosa e irreal realidad!
Alejandra Pizarnik (Diarios)
Entre letras y desvelos creo verdaderas quimeras: soy piel a fuego queriendo ser luz, lamento a cenizas de un beso, un estruendo entre notas fallidas y el despertar desahuciado de su cordura... pero debajo de todo aquel deroche de delirio solo quiero descansar mis ojos, dormir bajo la sonrisa de aquellos que quiero y que se me permita no volver a despertar... Soy la sombra de una vida, queriendo ser solo el silencio.
I don’t feel guilt at being unsociable, though I may sometimes regret it because my loneliness is painful. But when I move into the world, it feels like a moral fall — like seeking love in a whorehouse.
Susan Sontag, As Consciousness Is Harnessed To Flesh: Journals & Notebooks, 1964 - 1980
“El derecho de tenerla conmigo, de mirarla dormir, de penetrar en ella, de verla sonreír, de llamarla, de ser llamado, de tender mi mano en mitad del sueño y saberla ahí, de ver sus ojos, por Dios, cómo podré vivir sin ver sus ojos, pero también, cómo podría vivir viendo sus ojos y no tenerlos, no poder tildarlos al hacer un inventario de lo que es mío.”
— Mario Benedetti. Gracias por el fuego.
“Un yo inflado es siempre egocéntrico y sólo tiene conciencia de su propio presente. Es incapaz de aprender del pasado; incapaz de comprender lo que ocurre en el presente, e incapaz de extraer conclusiones acertadas para el futuro. Está hipnotizado por sí mismo y por tal causa no admite interlocutores ni se puede razonar con él.⠀ Por tal motivo, está sujeto a catástrofes que le destrozarán en caso necesario.⠀ Paradójicamente, la inflación (del yo) es una pérdida de conciencia por el consciente."⠀ ⠀ "An inflated self is always egocentric and only aware of its own present. He is unable to learn from the past; unable to understand what is happening in the present, and unable to draw accurate conclusions for the future. He is hypnotized by himself and for this reason he does not admit interlocutors and cannot be reasoned with.⠀ For this reason, it is subject to catastrophes that will destroy it if necessary.⠀ Paradoxically, inflation (of the self) is a loss of consciousness by the conscious."⠀ ⠀ Carl Gustav Jung⠀ Psicología y alquimia / Psychology and alchemy⠀ & Samuel Eller @samuel.eller (artist)⠀ ⠀ ⠀ #analogcollage #analogcollagecommune #collageart #collage_art #collageartist #collageartwork #collagework #collagecollectiveco #c_expo #collagemaker #contemporarycollage #collage_guild #collagetash #collagelife #collagecollective #photocollage #handcut #handcutcollage #cutandpaste #handmadecollage #papercut #gluepaperscissors #collageonpaper #retrocollage #collages #collage_expo #jesuislesurrealisme #vagabondwho #marcopolorules #samueleller https://www.instagram.com/p/CTiWPTEoiQ0/?utm_medium=tumblr
¿Algún escrito para un amor que no duró mucho pero fue muy bonito?
De Cortázar:
“Y debo decir que confío plenamente en la casualidad de haberte conocido. Que nunca intentaré olvidarte, y que si lo hiciera, no lo conseguiría. Que me encanta mirarte y que te hago mío con solo verte de lejos. Que adoro tus lunares y tu pecho me parece el paraíso. Que no fuiste el amor de mi vida, ni de mis días, ni de mi momento. Pero que te quise, y que te quiero, aunque estemos destinados a no ser.”
Women In Cinematography:
Safi Faye ⚜️
.
.
.
“Y soy capaz de gritarte que te quiero mientras corro en la dirección contraria. Cualquiera te diría que no soy recomendable, y estaría en lo cierto.”
—Elvira Sastre
…No me canso nunca de transmigrar.
Desde el amanecer, me instalo en algún eucalipto a respirar la brisa de la mañana. Duermo una siesta mineral, dentro de la primera piedra que hallo en mi camino, y antes de anochecer ya estoy pensando la noche y las chimeneas con un espíritu de gato.
¡Qué delicia la de metamorfosearse en abejorro, la de sorber el polen de las rosas! ¡Qué voluptuosidad la de ser tierra, la de sentirse penetrado de tubérculos, de raíces, de una vida latente que nos fecunda… y nos hace cosquillas!
(…) A mí me gusta meterme en las vidas ajenas, vivir todas sus secreciones, todas sus esperanzas, sus buenos y sus malos humores.
Por eso a mí me gusta rumiar la pampa y el crepúsculo personificado en una vaca, sentir la gravitación y los ramajes con un cerebro de nuez o de castaña, arrodillarme en pleno campo, para cantarle con una voz de sapo a las estrellas.
¡Ah, el encanto de haber sido camello, zanahoria, manzana, y la satisfacción de comprender, a fondo, la pereza de los remansos…. y de los camaleones!…
(…) Cuando la vida es demasiado humana —¡únicamente humana!— el mecanismo de pensar ¿no resulta una enfermedad más larga y más aburrida que cualquier otra?
Yo, al menos, tengo la certidumbre que no hubiera podido soportarla sin esa aptitud de evasión, que me permite trasladarme adonde yo no estoy: ser hormiga, jirafa, poner un huevo, y lo que es más importante aún, encontrarme conmigo mismo en el momento en que me había olvidado, casi completamente, de mi propia existencia.
Extraído de “Espantapájaros” (1932) Oliverio Girondo
"Para empezar a curarte, deja de engañarte pensando que un pequeño placer equivocado te curará la pierna rota. Di la verdad acerca de tu herida y entonces comprenderás el remedio que le tienes que aplicar. No llenes el vacío con lo que te resulte más fácil o lo que tengas más a mano. Espera a encontrar la medicina adecuada. La reconocerás porque tu vida será más fuerte y no más débil."
— Mujeres que corren con los lobos, Clarissa Pinkola Estés
"Yo tengo un cuarto propio, no tengo dificultades económicas apremiantes, gozo de libertad para ir a donde yo quiera. No obstante, soy el ser menos libre. En verdad exagero: la posibilidad de una experiencia rica y vasta está hoy tan vedada como lo estuvo siempre [...] Pero mi carencia de libertad es debido a mi no asunción de la realidad. Nada es objeto de mi interpretación ni de mi examen, salvo cuando declaro que no vale la pena".
Alejandra Pizarnik. Sobre un Cuarto propio de Virginia Woolf. Diarios.